viernes, 20 de agosto de 2010

Forma Sonata

Forma Sonata: Con este término nos referimos a una estructura determinada, que se desarrollo a partir del clasicismo y que va a ser utilizada en algunos movimientos de la sinfonía, sonata clásica, concierto a partir del clasicismo, música de cámara, obertura operística principalmente. La forma sonata consiste en la tensión generada entre tres secciones desde el punto de vista de tema musical utilizado, y sobre todo desde el punto de vista armónico. Así la forma sonata consta de Exposición, con dos temas A y B, en la tonalidad de I y V respectivamente, una segunda sección llamada Desarrollo en la que se desarrolla el material temático y se modula sin establecer una tonalidad clara, y finalmente reexposición en la que se vuelve a la exposición aunque ambos temas estarán en la I. A todo esto se le puede añadir una Coda.
Cuando hablamos de forma sonata nos referimos a una estructura, una abstracción que se ocupa principalmente del esquema de tonalidades y de los elementos melódico - temáticos de la construcción del primer movimiento de una sonata.
Un movimiento con forma sonata se divide en tres secciones: exposición, desarrollo y reexposición, con el siguiente esquema básico:


EXPOSICIÓN                DESARROLLO                                 REEXPOSICIÓN
Tema I - tema II              Elaboraciones                                     Tema I - Tema II
(ton.) (dom.)                    motívicas                                                (ton.) (ton.)
                                      (Temas I y II)


Puede haber una introducción para comenzar y una coda para terminar, pero éstas no afectan al esquema básico. Cada sonata tiene sus propias leyes formales, pero por lo general en toda la sonata clásica se repite la primera sección.


Sonata Clásica



-------

No hay comentarios:

Publicar un comentario