lunes, 28 de marzo de 2011

MÚSICA EN LA PREHISTORIA

Autor: Extracto del libro: Historia de la Música de Karl Hunt

Los comienzos del fenómeno musical humano están completamente envueltos en la oscuridad. El mundo de los sonidos es algo tan incorpóreo y los primitivos instrumentos musicales de características tan desconocidas, que nada de ello ha llegado hasta nosotros. Pero tenemos un interés muy especia! en saber cómo, cuándo y por qué los seres humanos se expresaron por primera vez en música; como lograron poco a poco concretar una música primitiva, que quizá estaba al servicio de otras funciones de la vida; hacer un arte de aquello y elaborar así una de las más estimables conse¬cuciones de los humanos,
la cuestión de estos principios ha ocupado hace mucho tiempo a la ciencia, es¬pecialmente la ciencia de la música contrastada, llamada hoy en día Etiología musical.
Solamente se podían hacer hipótesis; probar a sacar la conclusión del estado de la vida musical de los más primitivos grupos de seres humanos, que existen todavía. Y así surge al mismo tiempo la cuestión: ¿qué es música? Porque podemos adelantar que de todos los elementos que tiene hoy la música, deben existir huellas. Cuando queremos hablar de música debemos decir que hay una serie de sonidos modulados que perduran a través del tiempo. Pero entonces excluimos, todas las construcciones que constan solamente de un elemento, Y eso también existe. Se baria a un ritmo que solamente se hace con las manos; en otros casos están tos cantos más sen¬cillos, que carecen de cualquier eslabón con otras épocas. Nos parece que ambas apariciones ya son música, aunque solamente en su forma más primitiva. Pero eso es lo que buscamos con nuestra cuestión de los principios de la música. Hablemos ahora de algunas hipótesis que se han hecho; Charles R. Darwin, el gran naturalista, creé que en les gritos de las seres humanos pre-históricos tiene que haber gritos de amor. Quizá un canto primitivo era un medio masculino de declarar el amor, Si esta hipótesis fuera real, entonces hay que suponer que también hoy en día, entre las canciones de los nativos {primitivas), dominan canciones de amor. Pero no es así. Tampoco encontramos en los pueblos primitivos canciones de tra¬bajo, a las que el economista alemán Karl Buecher (1847-1930) considera como punto de partida. Según él, los seres humanos tenían antes los gritos rítmicos para faci¬litar más un trabajo en común. Pero nuestros conocimientos actuales nos enseñan que entre los primitivos casi nunca existía un trabajo en común, y que mucho menos se desarrollaba con cierto ritmo musical.

Más real parece ser la idea de Cari Stumpfs, psicólogo importante y fundador de la etiología musical en Alemania (1848-1936), que la música puede haber salido de gritos de comunicación. Se puede creer que la lengua al principio no era suficiente como medio de comunicación cuando pastores, pescadores, cazadores y otras que¬rían comprenderse a distancias grandes. Entonces se levantó la voz hasta lo más alto de su volumen, y así llegaba más lejos, quizá en sonidos aguaos y uniformes. Y a consecuencia de esto, en conexión con la lengua, podrían haberse creado poco a poco los motivos musicales.
Finalmente hay otra hipótesis que han recogido muchos científicos: la significación da la música como una ........

Descargar el documento pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario